DIV02

Derechos Humanos
  1. ¿QUIENES SON LOS INDIGENAS?

    La OIT, precisa que se trata de poblaciones descendientes de los pueblos que habitaban en el país antes de la conquista española. Debe ser reconocida como indígena toda persona con patrimonio cultural, tradiciones ancestrales y de sangre aborigen, reconocido por el estado colombiano.
    ¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS INDIGENAS COLOMBIANOS?

    La población indígena nacional habita en 27 departamentos del país, con mayor presencia en el Cauca, la Guajira, la Amazonia, la Orinoquia, la región del Pacifico, Vichada y Vaupés.

    ¿TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS SE DISTINGUEN POR UNOS MISMOS RASGOS?

    La etnicidad de los pueblos indígenas varía conforme a cada pueblo, para algunos su identidad se fundamenta en su lengua y tradiciones religiosas; para otros lo son su territorio y autoridades, pero influye mucho la historia particular que les ha tocado vivir.

    ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

    Las autoridades de los pueblos indígenas tienen competencia para resolver los conflictos internos de sus pueblos; las problemáticas policivas o de índole civil, penal o de familia que involucre como parte miembros de uno o varios pueblos indígenas, puede y debe ser resuelto por autoridades indígenas, dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a la constitución y leyes de la República. Los delitos cometidos fuera de su resguardo son de competencia de la justicia ordinaria.

    ¿EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE AUTORIDAD EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

    Los pueblos indígenas tienen su propio sistema de control social y de resolución de conflictos, la autoridad puede corresponder a una estructura organizativa definida, con funciones, jerarquía, formas de elección y procedimientos, como sucede con los cabildos indígenas desde 1890.

    ¿QUÉ ES UN TERRITORIO INDÍGENA?

    La ley los define como áreas que una comunidad parcialidad o grupo indígena han poseídos de manera regular y de permanencia histórica, aquellas que aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, economías y culturales.

    ¿QUÉ ES UN RESGUARDO?

    Son territorios de propiedad colectiva constituidos a favor de las comunidades indígenas, con un título de propiedad que gozan de las garantías de la propiedad privada. Son manejados y administrados por los respectivos cabildos.

    ¿QUÉ ES UN CABILDO?

    Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por esta, con una organización socio política tradicional cuya función es representar legalmente la comunidad. Ejercer la autoridad y realizar actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. La autoridad mayor recae en un gobernador que tiene como colaboradores un secretario, un tesorero y unos alguaciles que cumplen funciones de policía. Para las infracciones o delitos, los cabildos adoptaron sistemas que se consideran severos; el calabozo y el cepo, y trabajos obligatorios como la limpieza de caminos y arreglos de los cementerios.

    DECÁLOGO PARA EL RESPECTO Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA

    Conocer el mapa étnico-cultural colombiano, especialmente de la región y municipio donde tiene competencias su unidad.

    Mantener un directorio con las direcciones, números telefónicos y nombres de las personas responsables de las entidades de carácter municipal, departamental y nacional que ejecutan programas y tiene a cargo la gestión, planeación y desarrollo de las políticas públicas respecto de los grupos étnicos.

    Conocer y tener a disposición las leyes y decretos que hacen parte de la legislación indígena y afro colombiana.

    Establecer canales de comunicación con las autoridades territoriales con el propósito de determinar un accionar interinstitucional.

    Estudiar el aspecto socio cultural de las comunidades para conocer sus costumbres.

    Capacitar funcionarios o contar con el apoyo de miembros de las comunidades que hablen su propio idioma tradicional.

    Designar un encargado o funcionario de la institución como enlace, para que recoger consultas o quejas de la comunidad.

    Abstenerse de hacer comentarios discriminatorios, acusaciones, amenazas verbales o escritas, públicas o privadas, que puedan poner en peligro a los líderes y las comunidades indígenas.

    VER MAS >
COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co